lunes, 7 de julio de 2014

SE FIRMA LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS



En 1567 el Reino de Granada obliga a los moriscos a abandonar totalmente sus costumbres, lengua, vestido y prácticas religiosas. Esta aplicación provocó una rebelión abierta. A finales de ese año, casi doscientos pueblos empezaron la revuelta.

El rey destitutyó al marqués de Mondéjar y nombró a don Juan de Austria Capitán comandante supremo de las fuerzas reales. Para lograr mayor efectividad, don Juan solicitó a su hermano autorización para pasar a la ofensiva. El rey se la concedió y don Juan salió de Granada al frente de un ejército. En 1950 tomó Terque y dominó todo el valle medio del río de Almería.

En mayo de 1570, don Juan de Austria negoció la paz en El Habaquí en los municipios de Padules y Fondón. 444 años después los municipios de Padules y Fondón realizan la representación de este último momento, la firma de la Paz de las Alpujarras. Para ello, los municipios han estudiado la historia y tenido en cuenta cada detalle, lo que ha permitido que todos los asistentes hayan podido disfrutar de una jornada que te transporta a otra época, en concreto, a la primevera de 1570.

Ambas recreaciones han contando la caracterización del municipio, gracias al trabajo y al esfuerzo de los vecinos, quienes han cosido, organizado, construído y participado en la representación. Viviendo una jornada del S. XVI con todos los servicios de un campamento militar, orfebrería, carpintería, fabricación de armas, plantas aromáticas, forja, costura, ebanistería, cerámica, esgrima, espadas; entre otras.

Después del campamento militar se ha recreado la rendición de los moriscos ante Juan de Austria, tal y como la describen diversos historiadores como Hita y Carvajal en el caso de Padules. Y la recreación del banco de entrada de Juan de Austria a Fondón, la visita al campamento y el posterior viaje a Fuente Victoria, tal y cómo ocurrió en la época.

Pero esta jornada no ha sido una mera representación, a través de talleres los asistentes han podido aprender cómo se realizaban las actividades dentro del campamento.

Miles de personas se congregan en Padules para ver a Juan de Austria y a los Moriscos firmar la Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario