lunes, 23 de diciembre de 2013

El Museo Etnográfico de Terque inaugura la Exposición “Historia de la Navidad en Almería”

La tarde del viernes 20 de Diciembre a las 18 horas, en la Cueva de San José de Terque, se inauguró la exposición “Historia de la Navidad en Almería”

Junto a numerosos vecinos asistieron el alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, y sus concejales. El director del Museo Etnográfico introdujo la exposición con la ayuda de los vecinos, que fueron desgranando sus recuerdos sobre la Navidad.

En el interior de la cueva se estaba calentito en contraste con el frio del exterior. Niños y adultos visitaron la exposición. Sonaron las zambombas, postizos, almireces y todos cantaron villancicos alrededor de la tradicional “Mesa de los gitanos” , sobre la que presidía un gran nochebueno y los mantecados

Los niños soñaron con los juguetes que les traerían los reyes magos, alrededor de la chimenea y los viejos juguetes. Algunas niñas grandes leyeron antiguas cartas a los reyes magos del archivo de escritura popular del museo etnográfico.
Todos pasaron una tarde inolvidable y dieron por inaugurada la exposición. Se prometieron todos ser felices en este tiempo de Navidad.

El Museo Etnográfico de Terque ha preparado una nueva exposición temporal dedicándola a recordar las costumbres que rodearon la Navidad en los pueblos de Almería. Desde la Tambora de Alboloduy a las Cuadrillas de Animas de Chirivel. De La Corregidora o Rueda de Terque y Alhabia al Baile de Pastores de Vélez Rubio. Del “¡Pascua es!” de Somontín a la Mesa de los Gitanos de Alhama de Almería. De los Inocentes de Vélez Rubio a los Alcaldillos de Fuente Victoria. De las Charpas en Terque, al Tiro al Pollo en Alsodux. De las salidas al campo en Almería capital, al Juego de Echar los Años en Alhabia. De la cesta del Día de Reyes en Albox a las Hermanas Cristianas de Laujar o la Fiesta de los Doblones en Alcaudique (Berja).

Junto a estas tradiciones con carácter singular en la provincia de Almería, la exposición repasa otras costumbres históricas y comunes en otras regiones de España. Los dulces de Navidad, la carta a los Reyes Magos, la Lotería de Navidad, las Doce Uvas, el Belén, los Villancicos, la Cena de Nochebuena, el Aguinaldo, las Tarjetas postales de felicitación de Navidad y Año Nuevo, o los Almanaques y Calendarios.

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo donde se buscaba de manera especial la felicidad. En estas fechas se alteraban, como en pocos momentos del año, los monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes, Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.

Era un tiempo de compartir la alegría, un tiempo para los niños, de generosidad y abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones, de cerrar un ciclo y abrir las esperanzas a un año nuevo. Durante años, estas fiestas religiosas se fueron adornando y rodeando de una gran cantidad de usos y costumbres diferentes. Tiempo de comer y beber, de regalos y aguinaldos, de cantar y reír. Tiempo de caridad. Eran los días en que se empezaban los calendarios y los nuevos almanaques, con sus 365 días de alegrías y tristezas…




¡Feliz Navidad!.

Información Alejandro Buendía. Director de los Museos

659237990

terquealejandro@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario